18 januari 2007

Scandic Hotel - Habana Hilton: 1 - 0 en castellano

[ett inlägg på spanska. använd etiketterna för att välja svenska som språk]


Originally uploaded by batigolix.

Aquí podéis disfrutar de una llamada telefónica que muestra la experiencia de un cubano al intentar hacer una reservación en el "Habana Hilton" (así se llamaba el hotel cuando lo construyeron en 1958). Alguien la grabó para mostrar cómo es la vida para los cubanos "de a pie". Yo la transcribí (y la traduje al sueco en otra entrada del blog). Podéis usar el lector mp3 para escucharla o leer el texto ahí abajo.


La gran ironía es que el vocero oficial del gobierno que niega hospedarse en el hotel a sus ciudadanos, se empeña en denunciar lo mismo en un hotel Scandic en Noruega. Abajo la transcripción por si acaso no funcione el lector MP3

— Habana Libre, buenas tardes, ¿en qué puedo servirle?

— Sí, buenas, ¡mire!, estoy interesado en hacer una reservación.

[tono]

— Buenas tardes.

— Hola. ¿Con quién hablo?

— Con Yudit.

— Ah, hola Yudit. Mira, estoy llamando para reservar una habitación.

— Sí, ¿para qué fecha?

— Para este fin de semana que viene ahora.

— ¿A nombre de quién es la reserva?

— Miguel González.

— … miguel gonzález…

— Yudit, déjame decirte una cosa. Mira, lo que succede es que yo me caso la próxima semana, ¿tú m'entiendes?. El sueño de mi novia siempre ha sido hospedarse en el hotel Habana Libre, entonces yo quisiera saber cuáles son los requisitos para poder quedarnos allí. Oye, yo soy cubano y vive aquí en Cuba.

— ¿Y ella?

— Sí, ella también vive aquí en Cuba.

— Ah, no… O sea … eh…

— ¿Cómo que no? si yo tengo un amigo que es ciudadano español y vino a casarse aquí en Cuba y se quedó en ese hotel.

— ¿Pero usted vive aquí en Cuba?

— Sí, sí, yo vivo en Cuba y ella también vive en Cuba.

— ¿Usted es cubano y vive en Cuba y ella también es cubana y vive en Cuba?

— Sí, pero ¡yo tengo dólares! ¡Yo puedo pagar en dólares!

— Sí pero bueno, no, no. Es… No está establecido que se hospeden los cubanos aunque estén pagando con dólares.

— Entonces para poder hospedarse en el Habana Libre, ¿tengo que ser extranjero?

— Bueno, mire, está establecido que…, así está establecido en el hotel y no podemos hacer la reservación…

— Mira no entiendo. El hotel se llama Habana Libre, yo soy de la Habana, supuestamente éste es un país libre, ¿y no me puedo quedar en ese hotel?

— Bueno, pero… yo me imagino que usted no se haya enterado ahora, no, porque eso no es nuevo ahora, eso ya viene hace tiempo.

— Pero si yo pensé que siendo cubano y teniendo dólares yo iba a tener los mismos derechos como extranjeros.

— Bueno pero todavía no han cambiado las cosas, lo mismo que está establecido.

— Yudit, contesta me algo: ¿Qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba?

— Bueno, bueno, hasta luego.

2 kommentarer:

MMtnez sa...

Hola :Soy Mayrin de Hamburg.
Hace ya dia dejaste un comentario en mi.
Realidadmia.
Ahora te escribo para que intercambiemos enlaces.
Gracias
Mayrin.
Mi Blog:
http://realidadmia.blogspot.com

solveig font sa...

Hola soy ana sol. he viajado varias veces a cuba y quisiera aprovechar para facilitarles detalles para que puedan visitar cuba de la mejor manera. el sitio www.booktocuba.com puede ayudarlos a hacer las mejores reservaciones de hoteles por todo el país
suerte y amor

Pingat på intressant.se

Jag har placerat min blogg i Linnéstaden på bloggkartan.se